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Wadana es una empresa financiera online (fintech) dedicada a conceder préstamos online sin apenas papeleo y en poco tiempo. Es parte de una multinacional que tiene presencia en seis países de América. En su web declaran que su objetivo es “promover la inclusión financiera y el acceso al crédito a través de procesos fáciles, confiables, seguros y ágiles”.
Pero la realidad es que, a pesar del bonito diseño y usabilidad de su página web, cobran intereses muy elevados, por lo que han sido sancionados por la Superintendencia.
En este post analizamos los préstamos de esta empresa desde la perspectiva del consumidor colombiano. Desde ya te decimos que, aunque la mona se vista de seda….
Wadana prestamos
Esta empresa concede préstamos y créditos por montos entre $200.000 hasta $3.000.000 a devolver en un breve espacio de tiempo, entre 7, 14 y 30 días, cobrando un interés por el dinero prestado.
Su público objetivo son colombianos entre 18 y 60 años, hombres y mujeres, que sean empleados o independientes, con unas finanzas débiles que tienen vetado el acceso a la banca tradicional por no ofrecer garantías suficientes, por un mal historial crediticio o por estar reportados por impago de créditos anteriores.
Este sector de los préstamos y créditos online es lo que se conoce como micropréstamos, préstamos rápidos, créditos sin reporte, préstamos sin historial crediticio, etc.
Cómo funcionan
El funcionamiento de este tipo de empresas es muy sencillo. Prestan poca cantidad de dinero, por un plazo de tiempo muy corto con altos tipos de interés y elevadas penalizaciones en caso de impago. Te piden datos personales y los de una persona adicional de contacto.
Su software (algoritmo de riesgo de impago) analiza el perfil de la persona que solicita un préstamo, su dirección postal (la zona de la ciudad donde vive), sus posibles ingresos, actividad en redes sociales, propiedades, etc. y su historial crediticio. También consultan las bases de datos de empresas de información crediticia como Experian, Data Crédito o Transunion para comprobar que el prestatario es confiable y devolverá el crédito a tiempo.
Se comprometen a responderte si te conceden o no el préstamo en un máximo de 3 días. A cada usuario, en función de su solvencia, le conceden un máximo a solicitar. Si devuelve el préstamo, le envían publicidad para que pueda volver a solicitar el mismo importe repetidas veces a lo largo del año, para que se convierta en un cliente fidelizado ( ¡y a qué precio! ).
Si el usuario deja de pagar el préstamo le aplican unos tipos de interés por mora elevados (a veces usurarios) y gastos de cobranza:
El Prestatario pagará, en cualquier situación de incumplimiento, el interés de incumplimiento a la tasa máxima permitida por la ley colombiana, que, a la fecha de este acuerdo, es equivalente a 1.5 veces el interés bancario corriente actual, según lo certificado por la Superintendencia de Financiera.
Y entonces comienza un calvario de llamadas y comunicaciones para que pague.
Los términos y condiciones del contrato de préstamo dicen así:
6.1 Si el Prestatario demora los Pagos contractuales, el Prestamista tiene derecho, además de cualquier medida que pueda tomar de acuerdo con este Contrato y la Ley, recordarle al Prestatario llamando, enviando mensajes al Número de teléfono, a través del Perfil en el Portal o de cualquier Otra manera.
El Prestatario garantiza la autorización para que el Prestamista envíe el mismo recordatorio también a la persona de contacto del Prestatario, si está nominado en los Términos especiales.
El Prestatario confirma que ha obtenido un consentimiento de la persona de contacto del Prestatario para usar su información de contacto para posibles notificaciones dadas por el Prestamista en relación con las obligaciones de pago no completadas o parcialmente implementadas del Prestatario en virtud del Contrato.
Y también:
6.8 El Prestatario autoriza al Prestamista o a terceros a quienes el Prestamista autoriza, para llevar a cabo los cobros a través de llamadas telefónicas (con asesor o IVR), mensajes de texto y WhatsApp al teléfono celular, mensajes por correo electrónico, cartas, visitas y en general con cualquier medio de ubicación y de contacto, con el Prestatario o sus referencias.
Cómo se pide un préstamo online
Lo primero es cumplir con los requisitos.
Para solicitar un préstamo tienes que ser residente colombiano mayor de 18 años y con cédula. Además debes ser titular de una cuenta bancaria o billetera electrónica y tener una línea celular y correo electrónico propios.
Después tienes que indicar en su web qué monto quieres solicitar y en qué plazo de tiempo lo devolverás. Te dan dos opciones de pago: en un plazo fijo o en tres cuotas mensuales.
Luego deberás rellenar los formularios de datos y aportar la documentación que te irán pidiendo en el proceso de solicitud del préstamo.
Una vez hayas radicado tu solicitud y firmado el contrato/pagaré, en máximo 2 días hábiles tendrás el desembolso en tu cuenta bancaria.
Préstamo en pago único
En esta modalidad devuelves el importe prestado más sus intereses en 7m 14 ó 30 días. La tasa anual efectiva (EAD) que pagas es del 35%. La tasa de mora no superará la máxima permitida por la ley (SFC).
Para que te hagas una idea del costo de este préstamo, si pides un préstamo de $1.000.000 a devolver en 30 días, tendrás que devolver en total $1.293.700 (29,37% más).
Este total se descompone en: $20.000 de intereses (20%), una tarifa de administración de $ 230.000 y el IVA de $ 43.700.
La tarifa de administración es opcional: se puede evitar solicitando el préstamo personalmente junto con los soportes de ingresos, en su dirección de la calle 100 # 8A-55 Oficina 1005, Bogotá DC donde firmarás los documentos legales.
Pago en 3 cuotas
Esta segunda opción te permite escalonar la devolución del préstamo en tres cuotas mensuales. De nuevo, la tasa anual efectiva (EAD) que pagas es del 35%. La tasa de mora no superará la máxima permitida por la ley (SFC).
En este caso, si solicitas un préstamo de $1.000.000 devuelves en total $ 1.563.600. Estos se descomponen en $ 40.000 de intereses, $ 440.000 de tarifa de administración y $ 83.600 de IVA.
La tarifa de administración es opcional: se puede evitar solicitando el préstamo personalmente junto con los soportes de ingresos, en su dirección de la calle 100 # 8A-55 Oficina 1005, Bogotá DC donde firmarás los documentos legales.
Pagos
Para devolver el préstamo tienes que usar como referencia el número de tu préstamo sin letras. Tienes estas opciones:
- Desde una cuenta bancaria o billeteras electrónicas, a través del botón PSE, en su web en todo momento.
- Con efectivo, en oficinas DAVIVIENDA, convenio de recaudo WADANA N° 1286020.
- Con efectivo, en corresponsales no bancarios de DAVIVIENDA: Punto Red, Reval y CONRED. Convenio de recaudo WADANA N° 1286020.
- Con efectivo en puntos EFECTY, convenio de recaudo 113024.
Sanción de la Superintendencia
En octubre de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado a esta empresa con una significativa multa de 542 SMLMV ($628.720.000) por la doble infracción de usura (tipos de interés usurarios). Todo ello con arreglo a sus atribuciones del artículo 61 del Estatuto del Consumidor.
La Superintendencia recuerda las obligaciones de las empresas de préstamos rápidos.
- Informar a los consumidores al momento de celebrar el contrato y por escrito sobre la tasa de interés remuneratoria y la tasa de interés moratoria expresadas en términos de tasa efectiva anual, la periodicidad de los pagos, el número de cuotas y valor de cada una.
- Liquidar el interés moratorio solo respecto a las cuotas atrasadas y que se brinde información suficiente sobre las cesiones de crédito a terceros, los títulos valores, garantías otorgadas, el derecho que tienen los consumidores a realizar pagos anticipados sin que se generen sanciones y los valores o gastos adicionales a la operación de crédito, como lo pueden ser estudios de crédito, seguros y garantías, la modalidad del crédito y las indicaciones sobre los gastos de cobranza.
- Abstenerse de realizar cobros bajo condiciones de amenaza, constreñimiento e intimidación frente al consumidor y terceros, so pena del ejercicio de las facultades sancionatorias de esta entidad y los traslados que en razón de su competencia deban surtirse en otras dependencias, como la Fiscalía General de la Nación.
- Garantizar que el servicio ofrecido no cause daño a la integridad del consumidor y que su prestación se dé con las características informadas. Así mismo, que la información a suministrar sea clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa, idónea y en castellano, y que excluyan de sus contratos toda cláusula considerada como abusiva.
La compañía deberá devolver a sus usuarios prestatarios las cantidades cobradas de más (por el exceso del tipo de interés legal y el efectivamente aplicado).
Wadana Opiniones
Esta empresa de préstamos tiene una puntuación de 3,3 estrellas sobre 5 estrellas posibles en Google, lo cual es una puntuación mediocre.
Las opiniones más críticas tienen que ver con los elevados intereses de sus préstamos y de las deudas en mora cuando el usuario no paga en el plazo convenido.
Son unos miserables, por 2’200.000$ pague 1’400.000$ de intereses, en 5 meses y diciéndoles que había quedado sin empleo. Son unas RATAS!
Una usuaria se queja de las comprobaciones de la empresa ya que tras robarle su celular, los ladrones obtuvieron un crédito de la empresa a pesar de estar reportado el robo.
Otro usuario se queja de sus altos tipos de interés:
cobran el 31% al mes sobre lo que usted pida, obvio lo facil y barato sale caro. Si usted se demora un dia le salen con el cuento de que le habian descontado unos intereses por beneficios y que ahora los intereses son del doble
Como hemos visto más arriba, la compañía ha sido sancionada por la SIC precisamente por sus tipos de interés usurarios aplicados.
Otro usuario se queja de que no te permiten finalizar el contrato de préstamo antes del plazo fijado:
si decido pagar el prestamo 4 meses antes no lo permiten. Se ” debe negociar” el pago anticipado del préstamo y sus intereses adeudados hasta la fecha.
Wadana contacto
Puedes contactar con esta empresa de préstamos online:
Wadana Finance Colombia S.A.S
Efecty World Trade Center
Ac. 100 #8a-55
Bogotá (Colombia)
Correo electrónico: [email protected]
Teléfonos: +57 305 799 3300 / 350 310 0363
Normativa de protección de los consumidores colombianos
Es normativa que hemos utilizado en este post:
- Circular Externa nº 02 del 10 de octubre de 2023 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Instruir sobre el debido cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1480 de 2011, Ley 45 de 1990 y el Capitulo 35 del Titulo 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo (ver online).
Las principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:
- La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
- La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).