Supervigilancia (Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada)

En este momento estás viendo Supervigilancia (Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada)
Logo Supervigilancia

Tabla de contenido

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (coloquialmente Supervigilancia) es la autoridad encargada de supervisar la industria de la seguridad privada en el país. Fundamentalmente, son los que controlan que las empresas de este sector ofrezcan servicios de cuidados de la mejor calidad.

Precisamente, para lograr este objetivo, se encarga de inspeccionar que se cumplan los requisitos legales. De igual forma, tiene la responsabilidad de educar a todas las personas en el país para que conozcan sus derechos a la hora de contratar un servicio de seguridad privada y, además, evalúa las quejas tanto de los clientes como de las empresas.

Veamos más sobre esta Superintendencia y cuáles son las importantes funciones que cumple en el país.

Supervigilancia: ¿de qué se encarga?

La Supervigilancia es responsable de que las empresas encargadas de ofrecer servicios de vigilancia y seguridad privada, lo hagan con toda responsabilidad, es decir, cumpliendo con todas las normas que establece el estado.

Para ello, se encarga de crear confianza entre todos los ciudadanos para que tengan la seguridad de que estarán debidamente resguardados al contratar este tipo de asistencia de vigilancia privada.

Por supuesto, para lograr esta misión cuentan con la colaboración de un equipo especializado en distintas áreas de este sector.

Objetivos

Según el artículo 2 del Decreto 2355 de 2006, son sus objetivos:

1. Mejorar los niveles de seguridad y confianza pública mediante la acción coordinada con las diferentes entidades y organismos estatales.

2. Asegurar que en desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad privada se respeten los derechos y libertades de la comunidad.

3. Proveer información confiable, oportuna y en tiempo real para que el Estado tome las decisiones de formulación de política, regulación e inspección, vigilancia y control relacionadas con los servicios de vigilancia y seguridad privada.

4. Proveer información, confiable, oportuna y en tiempo real para los usuarios de los servicios de vigilancia y seguridad privada, relacionada con la legalidad, idoneidad y capacidades técnicas de los prestadores de dichos servicios.

5. Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Funciones

Dentro de las funciones que cumple la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se encuentran:

  • Orientar e informar a todas las personas sobre cómo deben operar estas empresas.
  • Realizar investigaciones sobre presuntas violaciones de las leyes de vigilancia y seguridad privada.
  • Formular recomendaciones al Estado sobre la modificación de la legislación vigente en materia de vigilancia y seguridad privada.
  • Aprobar licencias y/o negar la certificación a las empresas de vigilancia, tomando en cuenta que cumplan o no las normas establecidas por su reglamento.
  • Proporcionar programas de formación sobre cómo efectuar el trabajo de vigilancia de forma segura, legal y ética.
  • Aplicar las leyes relativas al trabajo de vigilancia en Colombia, incluidas las leyes contra la agresión física o las amenazas contra las personas vigiladas.
  • Realizar labores de investigación, en caso de ser necesario, a través del interrogatorio de testigos sobre cualquier hecho desafortunado relacionado con el sector.
  • Sancionar a aquellas personas o empresas que ofrezcan servicios de vigilancia sin contar con la debida acreditación.
  • Prestar atención e investigar los reclamos o denuncias sobre estos servicios para detectar fallas en el sector.

Misión y visión

Como misión, la Superintendencia tienen el objetivo de garantizar que las empresas de vigilancia y seguridad privada cumplan la ley.

Protegiendo así los derechos tanto de las personas que trabajan en el sector de la vigilancia y la seguridad privada, como de los usuarios que contratan estos servicios.

Para ello, promueve el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, imparte cursos de formación sobre cuestiones jurídicas relacionadas con estos sectores y ofrece asesoramiento sobre comportamiento ético.

A su vez, para el año 2032 tiene como visión convertirse en una potencia de reconocimiento nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de un mercado de vigilancia y seguridad privada de alta calidad.

Contacto Supervigilancia 

Si deseas realizar una consulta relacionada con las funciones de Supervigilancia, puedes hacerlo a través de las siguientes alternativas:

  • Acudiendo a sus oficinas en horario de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a 5 de la tarde:
    • Sede Principal: Calle 24 A número 59-42, Torre 4 Piso 3 Sarmiento Ángulo.
    • Sede Administrativa: Avenida Calle 26 número 57-41, Torre 8, piso 11, Sarmiento Ángulo.
  • Llamando a los siguientes números de teléfono:
    • (+601) 307 8038.
    • Línea gratuita 01 8000 119703.

Visitar su página web www.supervigilancia.gov.co o siguiendo la cuenta de la Superintendencia en las siguientes redes sociales: Twitter, Facebook o YouTube.

Marco legal y normatividad

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se rige, entre otras, por las siguientes leyes:

  • Ley 1581 2012 donde se describen las normas para la protección de datos personales.
  • Ley 1801 que trata sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Ley 1539 de 2012 para la expedición de certificados para el porte de armas de fuegos.
  • Decreto 2355 de 2006 por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de vigilancia y seguridad privada y se dictan otras disposiciones (17 julio 2006) (ver online).

Además, funciona bajo la vigilancia de las siguientes entidades:

  • Controlaría General de la República.
  • Ministerio de Defensa Nacional.
  • Contaduría General de la Nación.
  • Ministerio de Hacienda.
  • Oficina Presidencial contra la Corrupción.
  • Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta