PVP

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Tienda de comestibles verduras (NRD Unsplash)

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El PVP (precio de venta al público) de un producto es la cantidad total expresada en una moneda que su comprador debe satisfacer al vendedor, ya incluidos los impuestos que graven el producto y costos adicionales.

El PVP en la legislación colombiana

El artículo 24.2.2 de la Ley 1480 del Estatuto del consumidor colombiano obliga a los proveedores (productores, importadores y distribuidores) a incluir una serie de datos en sus productos.

Entre otros aspectos, la información mínima de un producto en su envase o empaque comprenderá:

2.2. El precio, atendiendo las disposiciones contenidas en esta ley.

Y el artículo 26 exige que sea final y expresado en pesos colombianos:

Artículo 26. Información pública de precios
El proveedor está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos.

El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado. Las diferentes formas que aseguren la información visual del precio y la posibilidad de que en algunos sectores se indique el precio en moneda diferente a pesos colombianos, serán determinadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Y continúa hablando de los costos adicionales al PVP y de qué ocurre en caso de encontrar un producto con dos precios diferentes:

Los costos adicionales al precio, generados por estudio de crédito, seguros, transporte o cualquier otra erogación a cargo del consumidor, deberá ser informada adecuadamente, especificando el motivo y el valor de los mismos.

En el evento de que aparezcan dos (2) o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la presente ley.

Cuando el producto esté sujeto a control directo de precios por parte del Gobierno Nacional, el fijado por este será el precio máximo al consumidor y deberá ser informado por el productor en el cuerpo mismo del producto, sin perjuicio del menor valor que el proveedor pueda establecer.

Tipos de precios

El consumidor se podrá encontrar varios tipos de precios en los comercios y en la publicidad comercial:

Precio de venta al público (PVP)

Es el precio final que se debe pagar por un producto o servicio. Debe estar expresado en pesos colombianos, y fijado sobre el producto, su envase o empaque.

Precio reducido

Cualquier cambio momentáneo en el PVP de un producto con motivo de una campaña comercial o de una promoción comercial que sirva de incentivo para la venta.

Precio recomendado (PVPR)

Es el que el fabricante recomienda a su red de distribución de productos aplicar en sus tiendas y tienda online.

El PVPR es solo una sugerencia para tratar de proteger su rentabilidad. Los proveedores podrán competir con precios más elevados o menos, libremente.

Normativa de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

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