Tabla de contenido
El artículo 78 de la Constitución Política de Colombia se dedica a la protección de los consumidores y usuarios. En desarrollo de esta norma de 1991 se aprobó la Ley 1480 de 2011 del Estatuto de los Consumidores.
Ley 1480 de 2011
La Ley 1480 de 2011, conocida como Estatuto del Consumidor es la norma de referencia para la protección de los consumidores y usuarios en Colombia.
Fue publicada en el Diario Oficial 48220 de 12 de octubre de 2011 y por su artículo 84 no entró en vigor hasta seis meses después, es decir, el 12 de abril de 2012.
La Ley regula los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores y la responsabilidad de los productores y proveedores tanto sustancial como procesalmente.
Es una ley aplicable a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial.
Y recae tanto sobre los productos nacionales como sobre los importados, sin distinción.
Es una Ley con 84 artículos repartidos a lo largo de 9 Títulos y unas Disposiciones adicionales.
Principios fundacionales
Sus principios fundacionales (artículo 1), que coinciden con los derechos básicos de los consumidores colombianos, son (resumido):
proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:
1. La protección frente a los riesgos para su salud y seguridad.
2. El acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas.
3. La educación del consumidor.
4. La libertad de constituir organizaciones de consumidores y que estas sean escuchadas en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
5. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores.
Estructura de la Ley 1480
Los 84 artículos del Estatuto del Consumidor se reparten en los siguientes Títulos, Capítulos y Disposiciones adicionales:
- Título I
- Capítulo I (Principios generales): artículo 1.
- Capítulo II (Objeto, ámbito de aplicación, carácter de las normas y definiciones): artículos 2, 3, 4 y 5.
- Título II. De la Calidad, Idoneidad y Seguridad: artículo 6.
- Título III. Garantías.
- Título IV. Responsabilidad por daños por producto defectuoso.
- Título VII. Protección contractual.
- Capítulo I (Protección contractual): artículos 34, 35 y 36.
- Capítulo II (Condiciones negociales generales y contratos de adhesión): artículos 37, 38, 39, 40 y 41.
- Capítulo III (Cláusulas abusivas): artículos 42, 43 y 44.
- Capítulo IV (De las operaciones mediante sistemas de financiación): artículo 45.
- Capítulo V ( De las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia): artículos 46, 47 y 48.
- Capítulo VI (Protección al consumidor de comercio electrónico): artículos 49, 50, 51, 52, 53 y 54.
- Capítulo VII (De la especulación, el acaparamiento y la usura): artículo 55.
- Título VIII. Aspectos procedimentales e Institucionalidad.
- Título IX. Aspectos relacionados con el subsistema nacional de calidad.
- Capítulo I (Metrología): artículos 68, 69, 70 y 71.
- Capítulo II (Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad): artículos 72, 73 y 74.
- Disposiciones finales: artículos 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84.
Normativa estatal de protección de los consumidores colombianos
Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:
- La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
- La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).