Tabla de contenido
Fuerza mayor es cualquier suceso imprevisto que no se tenía forma de evitar y que, por sus dimensiones, escapa al control del hombre.
En el seguro
Los seguros nos protegen de la contingencia que es todo aquello que pudiendo suceder, es difícil de prever si ocurrirá o no.
La contingencia como probabilidad de que nos aceche un peligro u ocurra un daño o perjuicio forma parte de la vida ya que casi nada es previsible, aunque casi todo se puede asegurar para protegernos de los efectos de la contingencia.
Sin embargo, hay imprevistos de dimensiones catastróficas que ni siquiera los seguros son capaces de cubrir por sus efectos devastadores. Hablamos de lo que se entiende como fuerza mayor.
Definición de fuerza mayor
Fuerza mayor es toda acción imprevisible relacionada con la naturaleza o catástrofes que se escapa a toda previsión y que por sus efectos devastadores, genera pérdidas en el valor de las cosas y/o de las personas.
Ejemplos de fenómenos de la naturaleza son las riadas e inundaciones, los granizos, las tempestades, los huracanes o los terremotos. Ejemplos de catástrofes son las guerras o los atentados terroristas.
En el mundo del seguro, la fuerza mayor puede generar daños materiales y/o personales de gran calado, por lo que, su cobertura económica puede ser inasumible para la propia aseguradora.
Por ello, este tipo se sucesos imprevistos de gran calado se excluyen de las pólizas de seguros.
Esto quiere decir que, ocurrido el siniestro la aseguradora se exime de hacer frente a los mismos, por el impacto que generaría en su patrimonio.