Artículo 23 de la Ley 1480 Estatuto del consumidor

En este momento estás viendo Artículo 23 de la Ley 1480 Estatuto del consumidor
Supermercado etiqueta de producto (Viki Mohamad Unsplash)

Tabla de contenido

En esta entrada analizamos el artículo 23 de la Ley 1480 Estatuto del consumidor (artículo 23 de la Ley 1480).

Este artículo se enmarca dentro del Título V, que tiene un único Capítulo dedicado a la información (artículos 23 al 28).

Artículo 23 del Estatuto del consumidor

El artículo 23 de la Ley 1480 del Estatuto del consumidor colombiano obliga a los productores e importadores de productos a aportar junto al producto una información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el mismo.

Dice así literalmente:

Artículo 23. Información mínima y responsabilidad.

Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano.

Parágrafo. Salvo aquellas transacciones y productos que estén sujetos a mediciones o calibraciones obligatorias dispuestas por una norma legal o de regulación técnica metrológica, respecto de la suficiencia o cantidad, se consideran admisibles las mermas en relación con el peso o volumen informado en productos que por su naturaleza puedan sufrir dichas variaciones.

Cuando en los contratos de seguros la compañía aseguradora modifique el valor asegurado contractualmente, de manera unilateral, tendrá que notificar al asegurado y proceder al reajuste de la prima, dentro de los treinta (30) días siguientes.

Deber de información

Uno de los derechos básicos del consumidor, muy relacionado con el derecho a la seguridad, es el de recibir información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que les ofrezcan los productores, importadores y expendedores o distribuidores.

  • La información es clara y comprensible cuando el usuario medio es capaz de entenderla y no recurre a terminología técnica lejos del alcance de este consumidor medio.
  • Es veraz y verificable cuando se ciñe a la realidad del producto ofrecido con sus prestaciones y cautelas y se apoya en fuentes externas independientes que prueban los atributos y reclamos que sugiere el producto.
  • Es suficiente cuando su lectura permite el uso del producto sin riesgo para la integridad del usuario.
  • Es oportuna cuando es adecuada en cada momento de uso del producto.
  • Es precisa e idónea cuando tiene la extensión y formatos adecuados para una comprensión total sobre el uso y consecuencias del uso del producto.

Esta información, aclara el legislador colombiano, debe ser suministrada en castellano, al menos.

Consecuencias de la información inadecuada

Toda información suministrada por el proveedor que no cumpla con los anteriores requisitos, hará responsables solidarios a todos los actuantes en la cadena de suministro (fabricante, importador, expendedor).

Y lo serán no solo por los daños causados sobre la seguridad de las personas sino sobre cualquier otro daño material o sobre otras cosas propiedad del consumidor o de terceros.

Título V de la Ley 1480

El título quinto de la Ley 1480 (De la información) abarca estos artículos:

  • Capítulo Único I (De la información): artículos 23, 24, 25, 26, 27 y 28.

Normativa de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

Consumoteca

Consumoteca Colombia es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros contenidos y comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta