Artículo 12 de la Ley 1480 Estatuto del consumidor

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Servicio técnico reparación

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En esta entrada analizamos el artículo 12 de la Ley 1480 Estatuto del consumidor (artículo 12 de la Ley 1480).

Este artículo se enmarca dentro del Título III del Capítulo I de la citada ley (artículos 7 al 18) dedicado a la garantía de los productos que compramos o servicios que contratamos en caso de falta de idoneidad o de conformidad una vez en nuestro poder.

Artículo 12 del Estatuto del consumidor

El artículo 12 de la Ley 1480 del Estatuto del consumidor colombiano obliga a los servicios técnicos de los fabricantes de productos a entregar al usuario dos documentos clave.

Un resguardo de depósito de la cosa averiada cuando el consumidor entregue el artículo con fallas. Y un documento de la reparación habida.

Dice así literalmente:

Artículo 12. Constancias de recibo y reparación. Cuando se entregue un producto para hacer efectiva la garantía, el garante o quien realice la reparación en su nombre deberá expedir una constancia de recibo conforme con las reglas previstas para la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, e indicará los motivos de la reclamación.

Cuando el producto sea reparado en cumplimiento de una garantía legal o suplementaria, el garante o quien realice la reparación en su nombre estará obligado a entregar al consumidor constancia de reparación indicando lo siguiente:

1. Descripción de la reparación efectuada.

2. Las piezas reemplazadas o reparadas.

3. La fecha en que el consumidor hizo entrega del producto, y

4. La fecha de devolución del producto.

Parágrafo. Si no se hubiere hecho salvedad alguna al momento de entrega del bien, se entenderá que el consumidor lo entregó en buen estado, excepción hecha del motivo por el cual solicitó la garantía.

Constancia de recibo

Quien se ocupe de reparar un producto en garantía debe entregar al consumidor un documento o resguardo en el que quede constancia de quién, qué y cuándo (fecha y hora), deposita en sus manos un producto en garantía para su reparación.

La misión de este documento de constancia de recibo es probatoria de que se pone en manos de un tercero un artículo averiado o con fallas.

Constancia de reparación

La constancia de reparación es otro documento importante a la hora de retirar el producto reparado. En el documento que se nos debe entregar debe constar la fecha (las de entrega y retirada por parte del consumidor), la reparación realizada con detalle y las piezas reemplazadas o reacondicionadas.

Título III de la Ley 1480

El título tercero de la Ley 1480 (Garantías) abarca estos artículos:

  • Capítulo I (De las garantías): artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.
  • Capítulo II (Prestación de servicios que suponen la entrega de un bien): artículo 18.

Normativa de protección de los consumidores colombianos

Las dos principales normas de defensa de los consumidores y usuarios en Colombia son:

  • La Ley 1480 de 2011 del Estatuto del Consumidor de 12 de octubre de 2011 (Ley 1480 PDF). Entra a regir el 12 de abril de 2012.
  • La Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991 (Gaceta Constitucional número 114) (ver PDF).

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